Es una guía con información de los fabricantes y proveedores de servicios y productos amigables con el ambiente. Esta busca orientar a todos quienes desean generar en su vida cotidiana un cambio personal positivo, y promover un consumo responsable.
EMPRESAS QUE COLABORAN


NUESTROS PROGRAMAS
PARQUES, PLAZAS Y RESERVAS


Reserva Natural del Pilar

Reserva Natural ubicada en la zona de Pilar, Provincia de Buenos Aires. Predio de 146 has.
Es una llanura horizontal o suavemente ondulada en la que la vegetación dominante es la estepa con predominio de gramíneas y con otras herbáceas, que presenta aisladamente algunos arbustos.
El predio costea el Río Lujan. El cual cuenta con un caudal que varía periódicamente en forma de crecientes, generando lagunas, bañados y cañadones de agua dulce o salobre.
Las zonas más bajas, cercanas al río se caracterizan por los pastizales inundados y lagunas permanentes, a las que se suman otras temporarias de salinidad variable, en épocas de crecientes. Estas lagunas y bañados, tanto como el río y sus arroyos tributarios constituyen valiosos humedales, que además de ser reservorios de agua dulce, albergan una nutrida fauna. Comunidades importantes de aves utilizan estos lugares en sus migraciones, los que son además, refugio y lugar de cría para varias especies en peligro. Más de cien especies de aves, anfibios, peces, reptiles y mamíferos, son típicos habitantes de estos ambientes.

Flora predominante en la reserva:
? Bajíos y juncales: los juncos rodean las lagunas permanentes de baja profundidad, con vegetación acuática y algunos espejos de agua. Predominio de juncos y catay.
? Duraznillar inundado: ambiente con predominio de duraznillo blanco (Solanum glaucophyllum) y catay (Polygonum punctatum) que alterna con algunos arbustos como sarandí (Phyllanthus sellowianus) y sauces (Salix sp) muy aislados ? Ribera del Río Luján: una estrecha faja de aproximadamente 2 km. de largo por 100 metros en su parte más ancha, por donde discurre sinuosamente el río Lujan. Este sector más alto está cubierto por un bosque casi puro de acacio negro (Gleditsia triacanthos), con vegetación herbácea de escaso porte, entre la que se observan manchones de lirio amarillo exótico (Iris pseudacorus).
? Una tosquera inactiva, con talas de buen porte (Celtis tala) y cina-cina (Parkinsonia aculeata).

Sus orígenes se remontan a fines del año 2002 a través de la acción continua del sector social. Particularmente a través del accionar de la Sra. Marta Murga que logró interesar a un grupo de concejales sobre la conveniencia de crear en el partido de Pilar un espacio natural donde se preserve el medio ambiente y se protejan las especies nativas que ahí viven. A partir de allí se comenzó a trabajar con un grupo de vecinos, interesados en mejorar la calidad de vida y del medio ambiente.
El 20 de agosto de 2003 se consigue por decreto Municipal la declaración de Reserva Natural Urbana a cinco parcelas, totalizando 146 has., y se declara de interés ecológico municipal para la conservación de la flora y fauna otras 123 has, próximas a las anteriores.
El 10 de febrero de 2004 se obtiene la personería jurídica y el reconocimiento de la “Asociación para la protección del patrimonio natural del partido del Pilar”.
El día vienes 15 de abril de 2005, en acto público, el municipio Del Pilar reconoce oficialmente a la Reserva como entidad de bien público mediante el Decreto municipal Nro. 955/04.
El 26 de mayo de 2006, por Decreto Municipal Nº 1395/06 se declara Monumento Natural al Sarandí Colorado (Cephalantus Glabratus).

Fuente: www.reservadelpilar.com.ar/