Es una guía con información de los fabricantes y proveedores de servicios y productos amigables con el ambiente. Esta busca orientar a todos quienes desean generar en su vida cotidiana un cambio personal positivo, y promover un consumo responsable.
EMPRESAS QUE COLABORAN


INFORMATE
EL PAPEL Y EL MEDIO AMBIENTE
¿Qué hay en tu papel?
Por qué es importante:
Los impactos de la industria papelera representan uno de los mas grandes desafíos ambientales del mundo. Nuestras elecciones diarias en relación al uso del papel y al tipo de papel que compramos es una de las formas mas sencillas y efectivas que podemos revisar para lograr una diferencia.
El ciclo de vida del papel suele ser el sendero de las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo y la contaminación del agua y la pérdida de bosques nativos y la biodiversidad; así como nos ha traído grandes beneficios como la literatura y la higiene personal. Es inevitable que el papel deje de ser parte de nuestras vidas en el futuro, por esto, nuestra elección importa y todos debemos realizar nuestra parte en el camino hacia la compra responsable de papel.

Podemos cambiar el clima:
El papel es el mayor componente de los rellenos sanitarios, donde su descomposición emite metano, un gas con 23 veces la captura del calor que tiene el dióxido de carbono. En su producción, el papel se posiciona cuarto entre todas las industrias manufactureras en EE.UU. que emiten gases de efecto invernadero, industria que además se encuentra tercera entre las que más energía consumen a lo largo del mundo. Una política de compra responsable de papel reduciría significativamente nuestro impacto en el cambio climático.

Podemos cambiar los bosques:
La pulpa y el papel son uno de los mas importantes controladores industriales de la tala insostenible y la pérdida de bosques en peligro. Más de un tercio de los árboles cortados en Estados Unidos terminan siendo papel. La continua conversión de la diversidad y los bosques naturales en monocultivos, plantaciones llevadas a cabo por la industria del papel, está amenazando la biodiversidad alrededor del planeta. Una política de compra responsable de papel te haría parte de la conservación de los bosques alrededor del mundo.

Podemos salvar el agua potable:
El papel es el mayor consumidor industrial y contaminante de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Las sustancias que le dan brillo y lo blanquean, junto con otros químicos elegidos por los productores de papel, tienen un enorme impacto en la calidad del agua para consumo y, consecuentemente, la salud pública. Una política de compra responsable de papel te aseguraría que estas comprando papel de fábricas de producción limpia.

Podemos proteger los Derechos Humanos:
Muchas culturas indígenas y de subsistencia dependen de los bosques sanos e intactos. A pesar de sus necesidades, muchos organismos gubernamentales siguen ignorando los tratados y las reivindicaciones tradicionales de uso del suelo y la concesión de tenencia forestal para papel y empresas de productos forestales que no gestionan adecuadamente los bosques según las necesidades de la comunidad. Una política de compra responsable de papel te aseguraría el no ser colaborador de estas tragedias. Lo que hace del papel una fabulosa oportunidad para el ambiente, y por lo que todos debemos actuar ahora, es que todos estos impactos pueden ser reducidos a través de alternativas existentes. Por favor, en tu compra y uso de papel, elegí:

  • Mayor eficiencia en el uso del papel (Utilizar ambas carillas, no imprimir cuando no es absolutamente necesario, reducir los márgenes en los textos a imprimir, etc.)
  • Métodos de producción más limpia y libre de cloro para blanqueamiento.
  • Provenientes de fibra de reciclaje.
  • Cuando están certificados, provenientes de bosques sostenibles.
Traductor: Luciano López
Original: environmental paper network